viernes, 1 de febrero de 2013

Sobre la tela de una araña...


La última práctica realizada en la asignatura de Didáctica en este cuatrimestre ha sido la tela de araña.
El grupo estaba compuesto por todos los miembros del grupo 52, al que yo pertenezco. Este está formado por aproximadamente 20 personas, tanto chicos y chicas de 18 a 30 años. Como se puede ver, hay mucha diversidad de edad, lo que enriquece y hace dinámica la relación diaria, ya que tantos los más mayores aprenden de los más pequeños, como al contrario.
La organización se basó en un círculo realizado por todos en el que todos nos veíamos las caras. En realidad, la dinámica se debe hacer en un círculo, pero debido a las instalaciones en las que nos encontrábamos (el aula en el que impartimos las clases), tuvimos que situarnos a ambos lados del pasillo de forma que realizábamos dos filas mirándonos unos a otros. 
El recurso material ha sido el aula del que hablo y un ovillo de lana, y por otro lado, los recursos humanos hemos sido tanto los chicos como las chicas que hemos realizado la dinámica y Almudena que escuchaba y participaba cuando lo veía conveniente. 
La metodología es sencilla ya que para realizarlo solo es necesario ir pasando el ovillo de lana de unos compañeros a otros, pero para poder pasarlo era necesario pensar, antes, una pregunta sobre el contenido que se han tratado a lo largo del semestre y entonces podías pasar el ovillo a otra persona esperando su respuesta. Si esta no lo sabía se lo pasaba a otro compañero pero no se quedaba con ningún trozo de lana. 
El contenido es fácilmente reconocible ya que es la materia de la asignatura. Acordarse del contenido, en mi opinión, era fácil ya que hemos trabajado de manera profunda los contenidos de la asignatura, aunque en ese momento de tensión era complicado en algunos casos responder y en mayor medida, hacer la pregunta. 
Teniendo en cuenta los objetivos, creo que Almudena quiso que por un lado, repasáramos todo lo aprendido y que además nos diéramos cuenta de que sabemos más de lo que pensamos.
Creo que fue una gran idea la realización de esta dinámica, ya que los objetivos marcados fueron llevados a cabo correctamente y además fue muy entretenido.

Dejo un vídeo de esta dinámica:


1 comentario:

  1. Nieves, finalmente la parte de microdidáctica se me quedó un poco corta, pero en líneas generales tu blog tiene todo lo que se os pedía. Has ido evolucionando positivamente en tu forma de realizar las entradas y eso es importante, aunque no dejes de trabajar como hacer un buen analisis de una situación educativa porque te servirá de ahora en adelante en el resto de asignaturas.

    ResponderEliminar