viernes, 1 de febrero de 2013

PROYECTO


Un proyecto didáctico, es una estrategia que constituye un conjunto de actividades individuales y en equipo, donde la experiencia, la investigación y el trabajo colaborativo constituyen la esencia del aprendizaje significativo de cada estudiante.
Permite el desarrollo de nuestras habilidades, desde las psicomotrices hasta las cognitivas y metacognitivas, abarca los contenidos fundamentales de la materia o curso en forma multidisciplinaria o interdisciplinaria y fomenta la participación activa en el trabajo colaborativo.
Por otro lado, los contenidos son manejados en forma significativa y relevante , las actividades permiten buscar información pertinente que ayuda a resolver la problemática planteada al inicio del proyecto, ya que se plantean problemas que requieren una solución basada en la investigación y además, el aprendizaje es significativo y autónomo, donde se busca que aprendamos a aprender y desarrollemos un pensamiento crítico.
Los proyectos que encontramos son preventivos, auxiliares y terapéuticos. El primero evita distorsiones en conductas grupales, el segundo pretende el desarrollo de procedimientos educativos y el último, resocializar.
El proyecto se realiza mediante una serie de fuentes, las cuales son: sociológicas, etimológicas, psicológicas y pedagógicas. Además, se pueden diferenciar diferentes partes como son el diagnóstico, la planificación, la aplicación y la evaluación.

El diagnóstico:
El diagnóstico es un análisis de la situación y conjunto de signos que sirven para determinar el carácter peculiar de un problema. Debe indicar claramente las causas que lo generan y que se espera revertir.
El diagnóstico constituye la situación inicial a partir de la cual se elabora el proyecto, debe explicitar las causas que lo generan y que se espera revertir.
Existen diversos métodos y técnicas de diagnosis con utilización de múltiples herramientas que permiten.
  • recoger información (observación, pruebas, encuestas, análisis de registros)
  • analizarlas y organizarlas (pueden ser gráficos) 

Se propone que en esta etapa diagnóstica participen todos los agentes de la Institución. Es tan valiosa la función del director como lo es la del ordenanza, del administrativo o el bibliotecario.

Planificación:
¿QUÉ ES PLANIFICAR?:
Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados. Esta herramienta le ha resuelto al hombre casi la mayor parte de sus problemas. La planificación es una de las principales funciones de las organizaciones, y supone la proyección de metas, basada en métodos apropiados. Ayuda a tomar decisiones y se constituye en un medio para lograr algo y no es un fin en sí mismo.
La planificación es permanente y sus acciones deben interpretar la realidad
para mejorarla. Toda planificación tiene como su nombre lo indica, un plan, es decir, un
conjunto coherente de acciones que procuran modificar una situación problema.
LA LÓGICA DE LA PLANIFICACIÓN:
La planificación no debe ser pretenciosa, sino efectiva. No debe actuar por actuar, sino establecer consensos entre las partes sobre lo que se quiere, sobre las prioridades y las estrategias del proyecto.
Es necesario definir colectivamente con qué indicadores se trabajará para establecer si el proyecto tiene perspectivas de lograr lo previsto; si los destinatarios “aprovechan” lo que se ha previsto y si logran los cambios esperados.
Dentro de la planificación encontramos:
  1. Objetivos.
  2. Contenidos.
  3. Metodología.
  4. Recursos y materiales.
  5. Presupuesto.
  6. Evaluación.


OBJETIVOS:
Cuando elaboramos un proyecto, hay que definir sus objetivos, que pueden ser de tres tipos:
Objetivos generales:
Los objetivos generales corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad.
No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misión de la entidad. Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos.
Objetivos específicos:
Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.
Objetivos operativos:
Concreten los objetivos específicos. Son cuantificables, medibles mediante indicadores y directamente verificables. Así nos permiten hacer seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los efectos que se quieren conseguir con los objetivos específicos.
A partir de las clases, el power point, la elaboración del proyecto y la búsqueda de información que he hecho por mi parte, yo he entendido los objetivos operativos como objetivos cumplidos a partir del contenido, es decir, las actividades, por lo que cualquier objetivo conseguido en la elaboración de actividades, es un objetivo operativo.


CONTENIDOS:
Como contenidos, entendemos los conocimientos que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos mencionados anteriormente.
Se puede hablar de tres tipos diferentes de contenidos:

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras, contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

Se clasifican en:
- Generales: son comunes a todas las áreas.
- Procedimientos para la búsqueda de información.
- Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
- Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
- Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos.


LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES

En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.


METODOLOGÍA:
Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método y una de las etapas específicas del proyecto.
Nosotros, en nuestro proyecto, vamos a llevar a cabo una metodología basada en la animación, cuyo objetivo es propiciar la construcción del saber de manera colectiva a partir de las experiencias y conocimientos previos de las personas que componen el grupo, de forma que, por sí mismos, pueden llegar
a conclusiones sobre las relaciones en su familia, grupo de amistades, escuela y vecindario. Así mismo, se puede reflexionar sobre los obstáculos
que impiden el pleno desarrollo de cada persona en todas las esferas de la
vida, y así impulsar la participación y la creatividad, estimulando mental y
emocionalmente a las personas del grupo.
El objetivo de las actividades es desarrollar una conciencia crítica en los
educandos. La potencialidad de cambio que desarrolla esta metodología la
hace ideal para trabajar los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.
Para implementar esta metodología hemos seleccionado el método de trabajo denominado Taller, que utiliza una serie de técnicas que permiten el
análisis de nuestra práctica y la reflexión sobre la misma. Estas técnicas, a
su vez, están basadas en la teoría de dinámica de grupos. Concebimos el taller como una experiencia de trabajo activo, colectivo, creativo, vivencial,
concreto, sistemático y puntual de un proceso.

RECURSOS Y MATERIALES:
En esta área se explicarán todos los elementos utilizados para la realización de las actividades propuestas en el proyecto.
Podemos diferenciar medios didácticos y recursos educativos. Los medios didácticos son aquellos materiales educativos que hacen más fácil el aprendizaje, y los recursos educativos son específicamente los materiales.
Por otro lado, también encontramos los recursos materiales, recursos sin los cuales no se podría llevar a cabo el proyecto, ya que son un elemento indispensable para este.

PRESUPUESTO:
El presupuesto del proyecto es un cálculo anticipado de los ingresos y gastos de las actividades que se van a llevar a cabo en dicho proyecto.
En el presupuesto, a la hora de realizar el proyecto, hay que tener en cuenta las subvenciones, e informarse bien sobre estas, ya que es complicado.

EVALUACIÓN:
La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama.
La evaluación en sí puede presentar diferentes funciones: diagnóstico, con el fin de detectar los puntos fuertes y las limitaciones de los destinatarios del proyecto y asegurar de este modo la eficacia de la intervención. Otras de sus funciones es la orientación, encaminada a mejorar los procesos de e-a.


Para concluir, he de decir que el proyecto me ha supuesto mucha tensión y agobio, pero solo es necesario ponerse enserio y con ánimo para sacarlo adelante. Por otro lado, me he dado cuenta de que es algo fundamental dentro de la asignatura, porque lleva a cabo muchos de los aspectos que hemos mencionado en clase y de esta forma, todo ha quedado mucho mas claro. Además, fue enorme la satisfacción al ver que habíamos conseguido terminarlo y que nos había quedado como esperábamos. Estoy muy contenta por la realización de este proyecto!!

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