miércoles, 10 de octubre de 2012

Dinámica tipos de aprendizaje


La entrada de hoy se va a basar en explicar la dinámica que realizamos en clase, y algunos aspectos y datos puntuales que personalmente me han llamado la atención y me he informado sobre ellos.

Salimos de la clase en grupos de cuatro en busca de ejemplos sobre los tipos de enseñanzas.
Podemos distinguir tres tipos de enseñanzas: formales, no formales e informales.
Los ejemplos que mi grupo ha expuesto han sido los siguientes.

En la enseñanza de tipo formal hemos utilizado como ejemplo una clase que habíamos tenido anteriormente de pedagogía. El objetivo en esta clase es la obtención de un titulo, los sujetos son el profesorado y el alumnado, el contexto es el aula en el que se imparte la clase, el contenido esta formado por las enseñanzas especificas propias de la materia impartida, la metodología se lleva a cabo mediante un power point y la participación entre docente y alumnado, y por ultimo, la evaluación de forma cruzada y diversa, así como continua y final.

En la enseñanza de tipo no formal nos hemos decantado por un curso de formación especializada en Trabajo Social y en las personas de origen inmigrante. El objetivo en esta enseñanza es la obtención de créditos y una serie de contenidos sobre la ciencia de la educación, los sujetos se repiten como en el caso anterior, siendo el profesorado y el alumnado, el contexto en el que se realiza el curso es la Universidad de Sevilla y mediante una plataforma virtual, el contenido que se imparte en este es una serie de materias como conocer la realidad de las migraciones, la cultura de origen de los inmigrantes, el trayecto migratorio, la adaptación a la sociedad de acogida, conocer los aspectos técnicos y funciones del equipo educativo y social, y realizar un proyecto de intervención con personas de origen inmigrante. La metodología llevada a cabo son clases presenciales y apoyo con un aula virtual, y la evaluación mediante pruebas y trabajos.

Otro ejemplo expuesto en clase que me ha llamado la atención sobre este tipo de enseñanza ha sido el servicio de guardería que se presta en nuestra universidad Pablo de Olavide.

Por ultimo, en la enseñanza de tipo informal hemos llegado a la conclusión de que se realiza por ejemplo en la recarga de la tarjeta en la estación de metro. El objetivo en este caso es aprender a recargar dicha tarjeta, los sujetos son el vigilante y el usuario, el contexto es la estación de metro, el contenido esta formado por la explicación de como recargar la tarjeta, la metodología es basada en la comunicación verbal y en este caso, no se realiza ninguna evaluación.

Uno de los ejemplos que ha citado Almudena en clase que también me ha llamado la atención ha sido la radio, ya que el aprendizaje se hace de forma espontanea.

En los últimos veinte minutos de la clase, hemos hecho un debate muy interesante en el que cada grupo ha expuesto sus ejemplos. Con esta dinámica he asimilado de una forma mas clara y concisa los tipos de enseñanza, por lo que la clase ha merecido la pena y me ha gustado la forma en la que se ha realizado.


Al empezar la clase, Almudena nos habló sobre la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, que podemos observar en la imagen. En ella se demuestra que según la forma en la que intentes realizar un aprendizaje obtendrás mejores o peores resultados.



Por otro lado, y para terminar, Almudena citó la transferencia de conocimientos, esto me llamó la atención por lo que he buscado información.
La transferencia de conocimientos puede facilitar o interferir aprendizajes posteriores. La transferencia será positiva siempre que el aprendizaje facilite otro posterior, y por el contrario, será negativa si el aprendizaje lo empeora. Por otro lado, podemos diferenciar la transferencia proactiva y la retroactiva. La transferencia proactiva actúa sobre aprendizajes subsiguientes, y la retroactiva lo hace sobre aprendizajes previos.
Las transferencias se producen habitualmente en aprendizajes intelectuales, emotivos y motores. La transferencia es mayor si hay igualdad de estímulos en al menos dos de ellos, y exigen respuestas análogas, es decir, idénticas. La transferencia será menor siempre que se produzca de nuevo una igualdad entre estímulos pero por el contrario, exijan respuestas diferentes.

1 comentario:

  1. Muy bien Nieves, justo lo que haces en esta entrada de Blog es lo que quiero. Opinas sobre el contenido, buscas contenido nuevo que te ha parecido interesante... Poco a poco ve incluyendo en tus entradas recursos tales como videos o imágenes o citas que encuentres de autores que apoyen tus opiniones e ideas.

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