jueves, 20 de diciembre de 2012

Didáctica en la Educación social


Como ya sabemos, hablar en público es esencial en la vida y en muchos ámbitos de esta. Referente a nuestro futuro trabajo, tenemos que tener en cuenta esto porque nos veremos en muchas circunstancias con la necesidad de hablar en público. Es necesario hablar claro, con ritmo y entonación, vocalizando, informando mediante frases directas... y por otro lado, no podemos dejar atrás la postura del cuerpo, la gesticulación con los brazos, la mirada, el uso del espacio. Todas estas características son imprescindibles porque debemos hablar para los demás de forma que no puedan quitar la vista de nosotros, y no para nosotros mismos porque solo conseguiremos que no nos presten atención y estén distraídos. Debemos demostrar una gran seguridad con el tema que se exponga y no tener miedo, algo que es muy típico a la hora de hablar en público. No es que el miedo sea malo, es decir, nos sirve para estar más despiertos y atentos, pero no debemos tener un miedo exagerado porque solo conseguirá que nos pongamos muy nerviosos y no hagamos bien nuestro trabajo.

Para el educador social, también es muy importante la didáctica, pero tenemos la obligación de hacernos una pregunta: ¿es una convivencia llena de posibilidades?
Hay que reflexionar para llegar a una respuesta. En el artículo de Artur Parcerisa Aran y Anna Forés Miravalles, se exponen tres ejemplos sobre los conocimientos didácticos utilizados en la educación social: Analizar y planificar la práctica desde una perspectiva de secuencia; planificar el trabajo en medio abierto y descubrir contextos capacitadores como propuesta didáctica.
La didáctica no es únicamente escolar, ya que se produce a nuestro alrededor continuamente sin la necesidad de encontrarte en este ámbito y además es muy importante para el educador social, porque le enseña a enfocar el proceso educativo, pero... ¿que didáctica es la que debe utilizar el educador social? Aquella que le ayude a entender el proceso educativo y nos facilite su planificación y evaluación, aquella que le permita interpretar la realidad educativa, aquella que se reconstruye con un diálogo constante, aquella que le ayude a tener perspectiva de la acción educativa.
Volviendo a los ejemplos sobre los conocimientos didácticos utilizados en la educación social, el análisis y la planificación de la práctica se realiza mediante una fase inicial, de introducción, de creación de vínculo, una fase de desarrollo, de regulación del proceso por parte de la
educadora o el educador y de autorregulación por parte de los sujetos y una fase de síntesis, de cierre del proceso. A través de estas etapas, el educador tiene que tomar muchas decisiones como los objetivos, la metodología, la organización, los recursos y la evaluación.
Por consiguiente, aparece la planificación del trabajo en medio abierto, trabajo que requiere orientaciones didácticas que tengan especialmente en cuenta sus características. Características como detectar a las personas más adecuadas para establecer los primeros contactos, cómo hacer una escucha activa, atender a los modelos que se generan, cómo establecer pautas sutiles, cuáles son los elementos que ayudan a la motivación ...debe recoger la información, analizar los recursos del territorio, recoger y analizar las demandas de los sujetos...
Por último, la didáctica también nos posibilita otras oportunidades de aprendizaje como es el hecho de descubrir las potencialidades educativas en los distintos entornos y en los diferentes contextos. Diseñar espacios que hagan posible nuestro proyecto educativo.

En la tercera EPD, pudimos ver como la didáctica está muy relacionada con la educación social mediante dos vídeos. El primero era un fragmento de la película “Diario de la calle” que podéis observar a continuación.



En este fragmento mostramos un caso práctico, algo que nos ayuda a sensibilizarnos más con el trabajo que desempeñaremos porque nos ponemos en la piel de lo que algún día llegaremos a ser. La profesora en este caso, trabaja con niños conflictivos de zonas malas que no pretenden tener la más mínima atención en ninguna clase, pero ella tiene la genial idea de acercarse a sus sentimientos mediante un juego. Este se llama la ralla, y consiste en dibujar esta en el suelo y que sus alumnos se posicionen a los dos lados de esta. Inconscientemente, a cada lado de la ralla se colocan las diferentes bandas que forman esta clase y que se encuentran en rivalidad. El juego es muy simple, se trata de colocar una ralla en el suelo la cual deben pisar los alumnos si se ven identificados con las preguntas que vaya haciendo la profesora. Mediante esta serie de preguntas, cada vez más personales, se dan cuenta de que todos tienen cosas en común y que aunque en el exterior son muy diferentes, quizás no lo son tanto. Tras la última pregunta, comparten miradas y se sienten identificados unos con otros, en ese momento una mirada lo dice todo y no necesitan mediar palabra para saber los sentimientos que les recorre el cuerpo en ese momento. Un dato muy importante es que la dinámica no es obligatoria, por lo que todos la realizan porque quieren, y de esta forma la profesora consigue ganárselos y que poco a poco se integren y no haya separaciones, es decir, que formen un mismo grupo.

En esta práctica, visualizamos también un documental llamado Ser y Tener, fundamentado en un pueblo de Francia muy pequeño en el que solo hay una escuela y en la que niños de diferentes edades se encuentran en las mismas clases, como podemos observar en la imagen:


 El documental se basa en un profesor que muestra un gran interés en su trabajo. Este media con los niños e intenta que ninguno se sienta excluido o haya problemas por la razón de que todos tengan diferentes edades.


Creo que este documental nos puede servir de mucho, porque todo aquel vídeo que nos muestre alguno de los perfiles del educador social debemos tenerlo en cuenta y tomar consciencia sobre ello, ya que en cualquier momento de nuestro futuro nos podemos encontrar en una situación similar.
Personalmente, le doy mucha importancia a todos los vídeos que vemos y a todos los casos que vamos conociendo, porque pretendo ser empática y ponerme tanto en la situación del educador o trabajador social como en la persona o personas que sufran el caso. Para mí es muy importante el hecho de que podamos ayudar y mejorar la situación de muchas personas, y aunque debes ser fuerte y separar lo personal de lo laboral, siempre sentiré en mi interior todo aquello que viva en un futuro.

En conclusión, en mi opinión, la didáctica es esencial para el educador social, ya que todo educador pretende enseñar una serie de conocimientos y para esto, necesita que le enseñen a enseñar, cosa de la que se ocupa la didáctica. Llegando más lejos, yo diría que la didáctica es necesaria en todos los ámbitos de la vida y podemos demostrárnoslo solo fijándonos en nuestro día a día porque en todos sitios hay didáctica, tanto en una conversación con un amigo como en una película. Creo que Almudena está haciendo muy bien su trabajo y está consiguiendo su objetivo, porque nos damos cuenta continuamente de que hay didáctica a nuestro alrededor, y está haciendo que tengamos una curiosidad e interés por esto muy grande.

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